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Control de las inversiones extranjeras (Ley FINSA)

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Control de las inversiones extranjeras (Ley FINSA)

País:
Estados Unidos
Última actualización:
20/02/2019
Tipos de Barrera:
  • Restricciones sectoriales a los servicios e inversiones [Barreras al Comercio de Servicios e Inversiones]
Sectores a los que afecta:
  • Todos los Sectores / SECTOR NO DEFINIDO
Barrera resuelta:
No
Descripción:

El Committee on Foreign Investment in the United States (CFIUS) es un comité presidido por el Tesoro y compuesto por representantes de varias agencias federales (Tesoro, Justicia, Seguridad Nacional, Comercio, Defensa, Interior, Energía, Ciencia y Tecnología) que se ocupa de la revisión y control de las transacciones, adquisiciones o fusiones de empresas estadounidenses por parte de entidades extranjeras que puedan poner en peligro la seguridad nacional. CFIUS fue creado en 1988 por la Enmienda Exon-Florio a la Defense Production Act de 1950. Las funciones de CIFIUS fueron reformadas por la Foreign Investment and National Security Act de 2007 (FINSA). Un año después, en 2008, se aprobó el Reglamento de Desarrollo de FINSA con el objetivo de aportar mayor claridad al proceso y al mismo tiempo conceder flexibilidad a CFIUS. Estas normas autorizan al Presidente a analizar a través de CFIUS, y en su caso, prohibir, la compra, fusión o adquisición de una empresa estadounidense por parte de una entidad extranjera. El rol de CFIUS es valorar el impacto y alcance de esas transacciones en la seguridad nacional estadounidense. Si la operación supone un riesgo para la seguridad nacional el Presidente puede imponer condiciones para su realización o incluso suspender o prohibir la transacción.

Impacto

La administración estadounidense ha señalado en repetidas ocasiones que el objetivo de CFIUS no es impedir la inversión extranjera o prohibir las adquisiciones de empresas estadounidenses por parte de empresas extranjeras sino garantizar la seguridad nacional.

Sin embargo, aunque la existencia de un mecanismo de supervisión no constituya en sí una barrera, la forma en la que se ejerza dicho control y los procedimientos que se articulen para tal supervisión pueden convertirlo en la práctica en un claro obstáculo para la materialización de las inversiones extranjeras. En este sentido, cabría resaltar que, según el último informe anual de CFIUS publicado en septiembre de 2017 y que se refiere a los datos recogidos hasta 2015, entre los años 2009 y 2015 se habrían revisado un total de 770 operaciones y el 40,2% de dichas operaciones (310) han entrado en una fase de investigación más detallada. 2015 ha sido, hasta la fecha, el año en el que más investigaciones se han realizado. Este informe refleja una tendencia creciente en el número de notificaciones y en el número de operaciones que pasan a una fase posterior de investigación. Además, del informe se extrae que un número cada vez mayor de operaciones se abandonan en la fase de análisis inicial o en la investigación posterior y que la adopción de acuerdos para reducir los riesgos contra la seguridad nacional es cada vez más frecuente. Los países que mayores investigaciones sufrieron fueron China, Canadá, Reino Unido y Japón. Por lo que se refiere a España, se produjeron 2 notificaciones en 2015, las mismas que en el año anterior. De las 5 operaciones revisadas con origen español durante el periodo 2013-2015, tres fueron en el  sector de Minería, Servicios Públicos y Construcción, una en el sector de Manufacturas y otra en el sector de Finanzas, Información y Servicios. Durante 2015 el Presidente no bloqueó ninguna transacción pero posteriormente se han bloqueado dos operaciones, la compra de Aixtron en 2016 y la compra de Lattice Semiconductor Corporation en 2017, ambas con compradores chinos.

Estos factores indican la importancia de incluir el proceso de CFIUS en la planificación inicial de cualquier transacción a realizar en Estados Unidos con el fin de reducir el riesgo de que una investigación ponga en peligro la adquisición.

Valoración. Actuaciones y perspectivas

Desde que se aprobó la ley FINSA, la Comisión Europea ha expresado su preocupación por las dificultades que estas investigaciones pueden crear a los operadores económicos comunitarios y que pueden suponer un obstáculo a la entrada de inversión extranjera en el país por los costes económicos y legales asociados a la necesidad de aportar información detallada de sus operaciones desde el inicio de las negociaciones así como el riesgo para la confidencialidad de dicha información.

Las últimas cifras publicadas por CFIUS en su página web, correspondientes a 2016, indican la existencia de 172 notificaciones, lo que supone un aumento significativo del 17%, si lo comparamos con las cifras de 2014, y del 20% respecto al año 2015. La tendencia se mantendría en 2017 con un record de 250 notificaciones.

En noviembre de 2017, un grupo bipartidista de legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado introdujo la Foreign Investment Risk Review Modernization Act (FIRRMA) de 2017, que fue aprobada el 13 de agosto de 2018, y que amplía la autoridad del gobierno estadounidense para controlar las inversiones extranjeras en EE. UU. estableciendo criterios adicionales para valorar el riesgo contra la seguridad nacional de la operación. Esta ley expande el objeto de las investigaciones de CFIUS incluyendo las inversiones minoritarias en tecnología o infraestructura crítica, lo que sin duda supondrá una mayor actividad para este Comité. Adicionalmente,  esta norma incluye también como novedad  el establecimiento de filing fees.