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Escaneado en Origen de Contenedores

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Escaneado en Origen de Contenedores

País:
Estados Unidos
Última actualización:
19/02/2019
Tipos de Barrera:
  • Tasas, Gastos y Problemas en Aduana [Barreras arancelarias]
Sectores a los que afecta:
  • Todos los Sectores / SECTOR NO DEFINIDO
Barrera resuelta:
No
Descripción:

El 27 de julio de 2007 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley Implementing Recommendations of the 9/11 Commission Act of 2007. El título XVIII, Refuerzo de la Seguridad de los Contenedores, establece que a partir de julio del 2012, o de otra fecha que determine el Secretario de Seguridad Interior, un contenedor podrá entrar a Estados Unidos, directamente o a través de un puerto extranjero, sólo si el contenedor es escaneado con el equipo que cumpla con las normas establecidas por el Secretario de Seguridad Interior y asegurado con un sello que cumpla con los estándares establecidos por la especificación 17712 de la International Organization for Standardization.

En aquel momento, todos los contenedores que llegaban a Estados Unidos eran sometidos a un screening, evaluación del riesgo por puntos, y en función de la puntuación se realizaba el análisis físico del contenedor, pero no eran escaneados. La idea por tanto de esa nueva ley era que todos los contenedores se escanearan en los puertos extranjeros y que esa imagen se enviaría a Estados Unidos donde se analizaría.

El requisito de escanear el 100% de los contenedores debía entrar en vigor el 1 de julio de 2012. No obstante, ante la imposibilidad de cumplirlo en el plazo establecido, el Departamento de Homeland Security (DHS) ha ido posponiendo, cada dos años, su aplicación, por lo que en la actualidad no está operativo.

Numerosas asociaciones y grupos industriales y de comercio se han opuesto desde el principio a esta medida por considerarla impracticable, inefectiva y contraproducente para el comercio mundial. Así se lo hicieron saber al DHS en junio de 2016, en la que solicitaban que, en lugar de realizar el ejercicio de prorrogar cada dos años la extensión del plazo para poner en marcha esta norma, el DHS se centrara en una reevaluación de este requerimiento, buscando soluciones prácticas para mejorar las cadenas de suministro.

Impacto

Existe gran preocupación sobre la efectividad de la medida para mejorar la seguridad y también sobre su eficiencia económica. Esta iniciativa unilateral adoptada por los Estados Unidos es una opción de alto coste, si se compara con otras alternativas de similar nivel de seguridad. Desviaría recursos escasos de cuestiones esenciales y crearía un falso sentimiento de seguridad. Tendría graves repercusiones sobre el transporte marítimo entre las dos partes y sobre el comercio en general, y también sobre la organización del transporte y la cadena logística global, no sólo en la Unión Europea sino en todo el mundo, y todo ello sin que se obtengan beneficios claros en términos de mejora en la seguridad.

Valoración. Actuaciones y perspectivas

Se considera más práctico y efectivo dar prioridad al fortalecimiento del sistema multilateral actual y al análisis de riesgos que se centren e inspeccionen buques de carga peligrosos. Para ello se requeriría ampliar el sistema informativo y mayor énfasis en la selección del escaneado. La cooperación Unión Europea-Estados Unidos es crucial para obtener un comercio trasatlántico seguro y fortalecer las condiciones de seguridad del comercio mundial.