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Preguntas Frecuentes


Quiero conocer las oportunidades y condiciones para exportar a un determinado país, o invertir en él. ¿Qué debo hacer?

Si usted está en su primera aproximación a un mercado, le recomendamos recabar información general sobre el mismo bien a través de a sección paíse de este portal o a través del ICEX o la Oficina Económica y Comercial.  Puede acceder a través del portal de la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior.

¿Qué barreras son las más frecuentes?

Las barreras arancelarias (altos aranceles, por ejemplo) se van reduciendo gracias a los Acuerdos en la OMC y con la UE. Van dejando paso en numerosos paises a las barreras no arancelarias (por ejemplo, certificados sanitarios, etiquetado) y técnicas (normas y reglamentaciones de las especificaciones de los productos).  En el comercio de servicios son más frecuentes las barreras de naturaleza regulatoria. También en la inversión donde abundan las legales y financieras.  Las barreras de esta base de datos​ se han clasificado en los siguientes grupos y tipos:

* Barreras arancelarias:
    - Crestas arancelarias e incremento de aranceles
    - Diferencias entre aranceles consolidados y aplicados
    - Impuestos especiales a la Importación.
    - Tasas Gastos y problemas en Aduana 
    - Valoración en Aduana y Reclasificaciones Arancelarias
    - Aranceles Impuestos y otros gastos al Comercio Electrónico
    - Tasas Aranceles a la Exportacoión

* Barreras no arancelarias:
  - Administración de licencias de importación
  - Precios mínimos o máximos de entrada
  - Restricciones a la exportación de materias primas
  - Prohibiciones, Restricciones y Licencias de importación
  - Requisitos de etiquetado
  - Holomogaciones y certificaciones técnicas
  - Inspecciones y Certificaciones sanitarias y fitosanitarias
  - Promoción y Preferencias de Compras locales
  - Empresas comerciales del Estado
  - Discriminaciones en la contratación pública
  - Insuficiente protección de la propiedad intelectual e industrial
  - Dificultades técnicas al Comercio electrónico.

* Barreras al comercio de servicios y a las inversiones:
  - Restricciones por la nacionalidad o capacitación de los empleados
  - Restricciones al trato nacional o Nación Más Favorecida
  - Restricciones a la repatriación de capitales
  - Limitaciones a la propiedad o creación de empresas
  - Restricciones sectoriales  a servicios e inversiones

* Barreras Generales, Económicas,legales y Financieras

  - Problemas macroeconómicos o cambiarios
  - Dificultades con sistema legal y tributario
  - Combinación de Licencias, registros, Impuestos y Aranceles    
 

¿Pueden considerarse las medidas de defensa comercial (aplicadas a exportaciones españolas) como barreras?

Los derechos anti-dumping, anti subvención y las cláusulas de salvaguardia defienden a los países de prácticas comerciales desleales. Aunque tienen efecto similar, no son barreras comerciales en el mismo sentido que las arancelarias y no arancelarias.  No se recogen aquí sino en la base de datos específica.     Pulse aquí para acceder a la base de datos de medidas defensa comercial

¿Son ilegales todas las barreras comerciales?

Algunas barreras comerciales vulneran la legislación comercial internacional, la cual prevé mecanismos para suprimirlas (por ejemplo, el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio).

Otras barreras, en cambio, no constituyen incumplimientos de obligaciones contraídas por los gobiernos y su eliminación se negocia entre las partes interesadas (por ejemplo, a través de acuerdos de reconocimiento mutuo de certificados sanitarios).

¿Qué aranceles debo soportar para exportar determinada mercancía a un determinado país?

Puede consultar los aranceles aplicados en el país de su interés en la base de datos de aranceles aplicados de la Comisión Europea: Market Access Database.

¿Qué son los obstáculos técnicos al comercio y cómo se puede minimizar su impacto utilizando servicios acreditados por ENAC?

Los obstáculos técnicos al comercio surgen por los diferentes requisitos técnicos exigidos a los productos en cada país, ya sean requisitos reglamentarios que pretenden proteger la seguridad de consumidores y medioambiente, o normas voluntarias que definen generalmente las características de calidad que debe cumplir el producto para satisfacer a los compradores. Esto obliga al fabricante a adaptar sus productos a las diferentes exigencias y a demostrar que son conformes con dichas reglamentaciones. De esta forma, habrá de someterlos a ensayos, inspecciones o certificaciones antes de ser aceptados en otros países.

Sin embargo, en muchas ocasiones, el obstáculo no radica tan solo en la adaptación del producto a las exigencias técnicas de otro mercado, o a la evaluación de la conformidad del producto con las reglamentaciones técnicas. También se observa una falta de confianza del propio mercado (las autoridades, importadores, clientes, etc.) en los certificados que acompañan a los productos para avalar su conformidad, y que son emitidos por laboratorios, entidades de inspección y certificación, y verificadores en el país de origen del producto (el país desde el que se exporta). Esta falta de confianza puede traer consigo que el producto tenga que ser evaluado en cada uno de los países destino, independientemente de que lo haya sido en el país de origen, incluso si la evaluación se ha realizado conforme a los requisitos del país importador. Se produce, así, un aumento de costes y de los plazos de introducción del producto, a los que se suma la dificultad de conocer y acceder a los, a veces complejos, procesos de homologación y de certificación de cada país.

Para superar y minimizar estas barreras, la práctica totalidad de los países desarrollados han establecido organismos nacionales de acreditación, al ser la acreditación uno de los mecanismos reconocidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Unión Europea para minimizar estos obstáculos. Su objetivo prioritario es la evaluación y reconocimiento de la competencia técnica de los laboratorios, entidades de inspección y certificación, y verificadores que emiten los certificados e informes sobre los productos, a través de una organización independiente y utilizando criterios internacionalmente reconocidos. De esta manera, se aporta al mercado de exportación -autoridades, importadores, consumidores, etc.- la confianza necesaria en la información del producto.

En España, este organismo es la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), la cual ayuda a la exportación de productos y servicios que estén cubiertos por Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento, ya que reduce e incluso elimina los obstáculos técnicos al comercio para aquellos productos y servicios que estén avalados por certificados o informes con la marca ENAC. En este dossier, podrá obtener más información sobre la dimensión internacional de la acreditación y cómo ésta puede ayudar a la empresa en su acceso a los mercados exteriores:

Guía de ayuda a la exportación de ENAC

¿Qué hacer si el certificado o informe de conformidad emitido por una entidad acreditada por ENAC no es aceptado en otro país?

Lo primero es asegurarse de que el informe o certificado incluye la marca de ENAC o una frase en la que se indique la condición de acreditado de la entidad que lo emite, y se haga referencia a su número de acreditación.

  • Certificados e informes con marca de ENAC: si su certificado incluye la marca de ENAC, averigüe si el organismo de acreditación del país de destino es firmante de los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento Si es así, póngase en contacto con dicho organismo explicándole la situación, adjuntándole el informe o certificado, y solicitándole que expida una carta o similar en la que declare que dicho informe o certificado emitido bajo acreditación de ENAC es tan fiable como los emitidos bajo su acreditación. Aquí, puede encontrar un ejemplo de la carta que ENAC envía en ocasiones como ésta. Los firmantes de los acuerdos multilaterales están obligados a emitir este tipo de cartas. En caso de no recibirla, o ante cualquier duda del proceso, contacte con ENAC.
  • Certificados e informes sin marca de ENAC: la acreditación de ENAC está referida a ciertas actividades técnicas incluidas en un Anexo Técnico al certificado de acreditación. Compruebe si la actividad a que hace referencia el certificado o informe (un ensayo de acuerdo a cierta norma, certificación de acuerdo con un determinado estándar, etc.) está incluida en el anexo técnico de la entidad que lo ha emitido. Puede hacerlo en el siguiente enlace: Entidades Acreditadas Si es así, la entidad está acreditada para esa actividad, pero, al no hacer mención a su acreditación en el certificado o informe, éste no está amparado por la acreditación de ENAC ni, por tanto, por los acuerdos multilaterales. No obstante, póngase en contacto con ENAC para el análisis de su caso concreto. En caso negativo, esa entidad no está acreditada para esa actividad. Para más información, puede ponerse en contacto con ENAC a través del 91 457 32 89 o enviar su consulta a través del siguiente enlace a la página web de ENAC.

¿Qué tratamiento se da a la información enviada por las empresas a través de los cuestionarios online?

La información es tratada de modo confidencial al amparo de la Ley Orgánica de 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.

¿Cómo se procede cuando se recibe información sobre nuevas barreras a través de los cuestionarios online?

Se analiza el problema planteado y se informa al remitente del curso que se va a dar a su reclamación, incluyendo las gestiones que se van a realizar o se están llevando a cabo para solucionar el problema.

Al mismo tiempo, se crea una ficha para recoger la reclamación que se da de alta en la base de datos de barreras comerciales, si el problema planteado es nuevo. Las fichas, en las que se indican las gestiones realizadas y el resultado obtenido, se actualizan periódicamente. En las fichas no aparecen datos de identificación del cuestionario que pudieran ser perjudiciales para la empresa reclamante.