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Noticias sobre barreras comerciales en el mundo.

NOTICIAS

  • NIGERIA permite la importación de muebles.

    La prohibición de importar muebles en Nigeria acaba de ser levantada.  Desde septiembre 2018, a es posible exportar muebles de todo tipo al país. Esta prohibición fue impuesta en 2004, junto con la de otros muchos productos cuya importación sigue prohibida a día de hoy, tal y como puede comprobarse en la lista de las aduanas nigerianas www.customs.gov.ng  Anteriormente, se encontraba mucho mueble extranjero, incluido español, de importación que llegaba por conductos extraoficiales, ya que su calidad y variedad es superior al producido localmente

  • INDONESIA aumenta el impuesto a las importaciones a 1147 posiciones arancelarias

    ​Con el objetivo de mantener el equilibrio de la balanza por cuenta corriente en el complejo contexto internacional actual, el Gobierno ha lanzado el 5 de septiembre un paquete de medidas entre las que se incrementa el uso de biocombustibles y se restringen las inversiones en infraestructura y las importaciones de la compañía eléctrica nacional PLN y la petrolera PERTAMINA.  Indonesia celebrará elecciones presindenciales el próximo año. Tambien se han incrementado el Import Income Tax (PPH) a 1.147 posiciones que incluyen vehículos y motocicletas de garn cilindrada y una larga lista de artículos de consumo desde electrodomésticos, cosmética, textil.... Pasan del 2,5 al 7,5 ó al 10%.

  • MONTENEGRO. Se abre un nuevo capítulo en las negociaciones de adhesión a la UE (26.6.2018)

    La Conferencia Intergubernamental UE-Montenegro celebrada el 25 de junio de 2018 acordó abrir el capítulo 17 (Unión Económica y Monetaria), dentro de las negociaciones de adhesión de Montenegro a la Unión Europea. Con este capítulo, son ya 31 los capítulos abiertos y 3 de ellos provisionalmente cerrados, de un total de 35. 

    Hay que recordar que las relaciones económicas entre la UE y Montenegro están reguladas por el Acuerdo de Estabilización y Asociación UE-Montenegro que entró en vigor en 2010 y que prevé completa liberalización comercial, salvo algunas excepciones en productos sensibles, y cierta armonización regulatoria. Las negociaciones para la adhesión de Montenegro a la UE permiten que la legislación del país candidato se vaya armonizando progresivamente con la de la UE.

  • SERBIA Se abren dos nuevos capítulos en las negociaciones de adhesión a la UE (26.6.2018)

    La Conferencia Intergubernamental UE-Serbia celebrada el 25 de junio de 2018 acordó abrir los capítulos 13 (Pesca) y 33 (Disposiciones Financieras y Presupuestarias) dentro de las negociaciones de adhesión de Serbia a la Unión Europea. Con estos dos, son ya 14 los capítulos abiertos y 2 de ellos provisionalmente cerrados, de un total de 35. 

    Hay que recordar que las relaciones económicas entre la UE y Serbia están reguladas por el Acuerdo de Estabilización y Asociación UE-Serbia que entró en vigor en 2013 y que prevé completa liberalización comercial, salvo algunas excepciones en productos agrícolas sensibles, y cierta armonización regulatoria. Las negociaciones para la adhesión de Serbia a la UE permiten que la legislación del país candidato se vaya armonizando progresivamente con la de la UE.

  • ANGOLA liberaliza inversión privada, equipara la local y extranjera

    ​El Parlamento de Angola ha aprobado la nueva ley 10/18 que entró en vigor el 17 de mayo 2018 de inversión privada que liberaliza las inversiones en el país y allana las diferencias de trato societario, regulatorio y fiscal entre empresas e inversores locales y extranjeros. Reduce las preferencias locales en los sectores estratégicos y regulados y elimina la exigencia de que en cada proyecto hubiese una aprticipación local mínima del 35%.  También uniformiza las ventajas e incentivos fiscales en las zonas especiales de desarrollo.

  • Firmado ACUERDO ASOCIACIÓN U. E. - JAPON. Solucionará muchas barreras arancelarias y no arancelarias.

    Se ha firmado el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Japón.  Una vez entre en vigor (en 2019?) supondraá un avance muy notable en la eliminación de obstáculos técnicos al comercio para las exportaciones europeas a Japón. También al comercio de servicios y a las inversiones.

    Las normativas y regulaciones aplicadas por  Japón difieren con frecuencia de los estándares y de las prácticas internacionales, lo que lleva a un importante incremento del coste para las empresas europeas. Algunas compañías sostienen que estos obstáculos hacen que sea entre un 10% y un 30% más caro exportar a Japón que a otros países. El Acuerdo supondrá la eliminación gradual de 71 barreras no arancelarias, relativas tanto a sectores industriales como al ámbito sanitario y fitosanitario.  Para más información ver http://ec.europa.eu/trade/policy/in-focus/eu-japan-economic-partnership-agreement/eu-japan-in-your-town/spain_en.htm

  • UCRANIA y España acuerdan modelo de certificado veterinario para exportacion carne bovino

    ​Tras conversaciones bilaterales las autoridades de Ucrania y España han acordado el modelo de certificado sanitario que deba utilizarse en las exportaciones de carne de bovino a ese país.  Se trata del formulario MAPAMA ASE-2247

  • U.E. 'responderá' a la escalada del proteccionismo en el comercio

    La Comisión Europea ha presentado el informe TIBR http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2018/june/tradoc_156978.pdf  en el que anuncia la solución de un número "récord" de barreras comerciales, tanto para las importaciones como las exportaciones, aunque la cifra es inferior a los nuevos obstáculos impuestos por otros países.     Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, ha afirmado que Europa debe recibir lo mismo que da, remarcando que la UE es el "mayor y más accesible mercado mundial", haciendo frente el incremento del proteccionismo en 2017.   Retirar todas las barreras comerciales que pueden suponer un problema para las importaciones y exportaciones es positivo. Y los datos avalan esta postura: las compañías de la UE exportaron 4.800 millones de euros más gracias a este movimiento entre 2014 y 2016. Con ello, el Ejecutivo comunitario pretende "asegurar que las compañías tengan acceso a mercados exteriores", algo que es "el corazón" de la política comercial de Bruselas, según Cecilia Malmström, comisaria de Comercio. 

    La Comisión se muestra preocupada ante la escalada proteccionista de los últimos meses. La propia Unión ha sufrido su impacto, con los nuevos aranceles a productos como el acero o el aluminio por parte de Estados Unidos. Este país también busca imponer trabas a alimentos como la oliva negra de mesa española. Aunque la UE en su informe de 2017 no pone el foco en el país norteamericano, sino que se fija en China, la que más barreras ha impuesto, Rusia, Sudáfrica, India y Turquía. En total, Bruselas ha contabilizado hasta 396 barreras con 57 aliados comerciales del mundo. Entre esos obstáculos,67 son del 2017.  Los sectores afectados son diversos, aunque las diferentes empresas han recibido la buena noticia de la retirada de 45 obstáculos (completamente o en parte) en 2017, siendo un número inferior al de los impuestos durante el mismo periodo. Entre los beneficiados, "13 sectores clave para la UE en exportaciones e importaciones" como la aeronáutica, la automoción, la cerámica, los instrumentos médicos, farmacia, textiles, cuero o la agricultura y la pesca, entre otros.

    Entre los grandes logros del 2017 destaca "el reconocimiento de los estándares de seguridad de la UE en la industria de maquinaria de Brasil, la eliminación de barreras administrativas para servicios en Argentina" o la retirada de barreras de higiene y salud en plantas y animales para las exportaciones bovinas a China, Arabia Saudí o Taiwán.  Ahora, la UE se centrará en contrarrestar ese nuevo modelo que se impone en ciertas partes del planeta con su idea de un comercio abierto. Sus rivales serán duros: los nueve países con las mayores barreras comerciales están dentro de las economías del G20, por lo que se antoja una complicada negociación en la que la comisaria Malmström tiene una línea clara: "Mientras que el proteccionismo crezca,la UE debe responder con un refuerzo de las reglas".

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