Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

BARRERAS EN MERCADOS EXTERIORES

​Bienvenido a www.barrerascomerciales.es, el portal de la Secretaría de Estado de Comercio donde podrá localizar las barreras que afectan a su negocio en mercados exteriores. También puede ayudarnos a identificar nuevas barreras.

BUSQUE BARRERAS YA DETECTADAS

Encuentre barreras por países, sectores y tipos:

INFORMENOS SOBRE NUEVAS BARRERAS

Si ha encontrado problemas en algún país:

​Con su ayuda, desde la Secretaría de Estado de Comercio, luchamos contra las barreras comerciales en el marco de la Estrategia Comunitaria de Acceso a Mercado y en las relaciones bilaterales de España con terceros países.

NOTICIAS

  • ECUADOR

    ​20.09.2016 - El pasado 6 de septiembre de 2016, el Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador aprobó una resolución mediante la cual se reduce la sobretasa arancelaria de 40 a 35 puntos porcentuales, la de 25 a 15 puntos porcentuales, y mantiene la sobretasa de 15 puntos porcentuales original, a partir del 26 de octubre de 2016. 

    Las sobretasas arancelarias por problemas en la balanza de pagos se comenzaron a aplicar en marzo de 2015, para 2.961 partidas arancelarias, con un recargo de entre 5 y 45 puntos porcentuales adicionales.

  • RUSIA

    ​14.09.2016 - El 19 de agosto de 2016, el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) declaró ilegal la prohibición rusa de importar cerdos vivos, carne de cerdo fresca y otros productos de origen porcino de toda la UE. El fallo se refiere a la prohibición impuesta por Rusia, a principios de 2014, debido a un número limitado de casos de peste porcina africana (PPA) en las zonas de la UE cercanas a la frontera con Bielorrusia.

    El Órgano de Solución de Diferencias reconoció que la prohibición rusa equivale a un veto a la importación de estos productos, a escala comunitaria. Esta medida no se basa en las normas internacionales pertinentes y viola las reglas del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC. El fallo envía una fuerte señal a Rusia y a todos los miembros de la OMC, en cuanto a su obligación de respetar las normas internacionales, en particular, en este caso, el principio de regionalización (que permite la exportación de animales y vegetales desde las zonas de un país reconocidas como libre de plagas o de enfermedad, incluso si el estado de salud en el resto del país no es favorable) y la necesidad de llevar a cabo una evaluación del riesgo basada en la evidencia científica.

    Sin embargo, para la mayoría de los productos tratados en este caso, la exportación a Rusia sigue estando restringida, debido a la prohibición de importar productos agroalimentarios originarios de la UE, derivada de las contra-sanciones de la Federación Rusa a determinados países, desde agosto de 2014.